Friday, May 05, 2006

“El collar de perlas negras”

¿ A quién pertenece este collar?
Este collar pertenece a la familia Riveros del Carvajal. La primera persona que tuvo este collar fue Mariana Riveros del Carvajal y después pasó de generación en generación.
¿Tiene sólo un dueño?
No. El collar tiene muchos dueños que son lon miembros de la familia Carvajal.
¿Cómo llegó a las manos del dueño?
Fue un regalo de un hombrecillo. Ël se lo obsequió a Mariana Riveros una noche en que la llevó en sus sueños a recorrer la ciudadela de las esmeraldas azules.
¿Cuántos collares de perlas negras hay en el libro?
En el libro sólo hay un collar.
¿Cuántas perlas tiene el collar?
En el libro no se especifica cuantas perlas tiene el collar, pero podemos inferir que tenía muchas perlas, debido a que cada perla representó a cada integrante de la familia Riveros del Carvajal durante 17 generaciones.
¿Las personas se pelean por tener este collar?
No se peleaban por el collar.
¿Cuánto cuesta este collar?
No tiene un valor monetario.
¿En qué lugar está el collar?
Inicialmente el collar se encontraba en Valparaíso, luego lo llevaron a España y finalmente volvió a Chile.
El collar siempre estuvo guardado en una caja forrada en terciopelo de color rojizo.
¿Qué relación existe entre el collar y los protagonistas?
Los protagonistas tienen directa relación con el collar, se puede mencionar a Betsabé y todas las generaciones que le antecedieron. Ellos iban muriendo a medida que la perla que le correspondía iba cambiando de color, pasando de blanco a negro.
¿Quién cuenta la historia?
Rodolfo, nieto de María Antonia Duval. Ella fue amiga del padre de Betsabé, quien fue la última descendiente de la familia Carvajal.
Síntesis.
La historia comienza cuando la Señora María Antonia Duval, quien fue soprano, escribe desde España a sus hijos que vivían en Chile. En esta carta les pide que vayan a verla pronto porque les debe entregar algo que debe volver a Chile. Alos pocos días, Betsabé Carvajal, vecina y amiga de la familia, los visita e invita a Laura, una de las hijas de María Antonia Duval, y a Rodolfo, sobrino de Laura, a su casa. El día de la visita, Betsabé les revela el secreto de su familia: ha ce muchos años Alonso Roco de Carvajal llegó de España a Valparaíso, en donde se casó con Mariana Riveros, él le contó las visiones que los indios decían tener acerca de una ciudadela flotante. Un día, cuando Mariana estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, apareció un hombrecillo , el cual le pedía que aopagara la luz porque su esposa iba a tener un hijo, Mariana accedión y en seños la llevó por la ciudadela
Y porque accedió a su petición le regaló un collar de perlas blancas. Esa misma noche también dio a luz y se dio cuenta que no fue un sueño porque tenía el collar en sus manos. Los años pasaron y tuvo un segundo hijo. Ella mantuvo el collar guardado en un baúl por años hasta que un día lo sacó y se dio cuenta que una de las perlas estaba negra, a los días se enteró que su esposo había muerto. Tiempo después regresó a España con su hijo menor, de nuevo volvió a sacar el collar y había otra perla negra, después se enteró que su hijo mayor había muerto. Cuando Mariana murió este collar pasó a las manos de diferentes integrantes de la familia. El padre de Betsabé fue tenor y era amigo de María Antonia Duval, cuando él quiso saber el misterio del collar envió a Betsabé a Chile a investigar su origen. Ella no trajo el collar, ya que el padre tuvo miedo de que saliera de España, dejándolo en mans de María Antonia
Laura viajó a España a ver a su madre y también a buscar el collar, a raíz de la carta que recibió de su madre, quien se dio cuenta que sólo quedeba una perla que estaba a punto de volverse negra, era la perla de Betsabé quien murió los pocos días. Cuando regresó de España, fue con Rodolfo a la plaza de Montagna, en donde le mostró el collar, él sorprendido sintió que alguien lo miraba, miró hacia atrás y era Betsabé en la ciudadela flotante.
Comentario
El libro es muy interesante, ya que cultiva la imaginación del niño, llevándolo a imaginar mundos nuevos e inexistentes.
Además el libro tiene ilustraciones, esto ayuda al niño a que su lectura sea un poc mása dinámica porque a medida que lee puede ver las imágenes que salen al lado y así imaginarse como era el lugar y también las personas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home